Este último fin de semana del 28 y 29 de noviembre de 2020, tuvo lugar la I Formación de las Embajadas para el Diálogo con la Juventud del VIII Ciclo de Diálogo. Debido a la situación de pandemia que vivimos, la formación tuvo lugar de forma telemática a través de plataformas virtuales y con la facilitación de la Bolsa de Formación del Consejo de la Juventud de España.
En este VIII Ciclo, la temática elegida sobre la que se realizarán las consultas y acciones de diálogo hasta diciembre de 2021 ha sido la Meta de la Juventud #9 “Europa para la juventud – Juventud para Europa: espacio para la democracia y la participación”. Inauguró las jornadas de formación la Directora General del INJUVE, María Teresa Pérez, destacando la vinculación de los 200 jóvenes en el proyecto y la importancia de que los jóvenes participen activamente en las decisiones políticas que les afecten a nivel local, municipal, nacional y europeo. A continuación, Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España, dio la bienvenida a las jornadas y agradeció la asistencia de tantos jóvenes a un proyecto que cada edición va creciendo y asentándose entre la juventud de todas las regiones.
Durante la jornada del sábado, las personas jóvenes inscritas en la formación tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad en que consiste el programa, los actores intervinientes, así como los plazos de desarrollo y aplicación del VIII Ciclo de Diálogo. Esa misma tarde, fue el momento de trabajar por grupos compuestos por National Working Group, Consejos Regionales y embajadas, momento idóneo para que los miembros de cada una conocieran a sus representantes y conocer las actividades de los próximos meses encaminados a difundir las encuestas de juventud en torno al tema del Ciclo: “Europa para la juventud – Juventud para Europa: espacio para la democracia y la participación”. Ya el domingo, se trabajó la consulta online a través de un simulacro, que permitió visualizar las situaciones a las que nuestras embajadoras se enfrentarán en las próximas semanas. Por último, las jornadas formativas concluyeron otra vez en grupos reducidos, trabajando la hoja de ruta de cada embajada y clarificando dudas a través de un panel de preguntas y respuestas.
Desde el CJE queremos agradecer a todas las personas que participaron en las jornadas así como a cada una de las embajadoras que de forma voluntaria, dedican su tiempo y esfuerzo a hacer que este programa vaya creciendo y haciendo que nuestra voz se oiga.
-
#EUYouthDialogue #DialogoJuventud