La semana del 2 al 6 de abril más de un centenar de alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Tinajo (Lanzarote) tuvieron la oportunidad de participar en una de las actividades de la embajada del Diálogo Estructurado en Canarias.
El embajador Marcial y la agente, y también alumna del mismo centro, Marina, presentaron de forma breve qué es el Diálogo Estructurado y cuáles son sus objetivos. De la misma manera, pudieron realizar dos actividades que tenían como objetivo hacerles ver la importancia de expresar sus opiniones:
- “La caja de la verdad”. En una caja, y de forma anónima, los alumnos han introducido todas sus opiniones y propuestas sobre sus pueblos y municipios. Para que los alumnos tuvieran tiempo para reflexionar, se les ha dado todo el tiempo de duración de la actividad. Todas las propuestas y opiniones recibidas serán transmitidas a las concejalías de juventud del ayuntamiento de Tinajo y Teguise mediante una reunión presencial.
Esta actividad ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos, recibiendo un total de 103 papeletas. Entre muchas de las propuestas se puede destacar la necesidad de ampliar y mejorar el servicio de transporte público, arreglar canchas deportivas y parques y crear zonas de encuentro para jóvenes.
- Diálogo Estructurado sobre las preguntas del VI ciclo. En esta actividad, los alumnos se han separado en diferentes grupos para contestar tres preguntas del VI ciclo. Para añadir más dinamismo, un miembro de cada grupo tenía que tomar el papel de político y defender las respuestas que se le daban en un papel, teniendo que inventar y decir todo tipo de argumentos aunque ellos mimos no estén de acuerdo.
Los profesores del centro han felicitado la labor de proyectos como el Diálogo Estructurado, que fomentan la participación de los jóvenes a la hora de realizar propuestas a los decisores políticos.