Preguntas Frecuentes

He sido seleccionada para la Embajada de mi Comunidad Autónoma y...¿ahora?
Una vez nos hayas confirmado tu aceptación y aceptado la política de protección de datos, formarás parte de la Embajada de tu Comunidad Autónoma. Actualmente en el CJE, estamos planificando la formación de las embajadoras y embajadores por lo que nos pondremos en contacto con vosotras cuando la fecha sea firme. Para la primera formación, estimamos que la formación será a finales de noviembre/comienzos de diciembre de 2020.
¿Cada cuanto serán las formaciones? ¿Presenciales u online? ¿Qué ocurre si no puedo asistir?
Las formaciones se realizarán a lo largo de todo el VIII Ciclo del Diálogo con la Juventud, presumiblemente cada tres/cuatro meses hasta diciembre de 2021. Debido a la situación pandémica actual, las formaciones serán de forma online. En caso de no poder asistir a la formación online, los materiales serán colgados en la web http://dialogojuventud.cje.org/. Sin embargo, motivamos a todas las integrantes de las Embajadas a participar activamente para así poder vivir la experiencia de forma plena.
¿Quién coordina cada Embajada? ¿Cuándo conoceré a mis compañeras y compañeros de la Embajada?
Cada Embajada será coordinada por un mínimo de dos personas. Durante la formación online se les comunicará a las mismas su designación. Al mismo tiempo, podrán conocer sus compañeras embajadoras con las que realizarán actividades .
¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a la Embajada del Diálogo con la Juventud?
Un tiempo razonable, que debes de planificar u organizar según tu disponibilidad, que te permita compaginarlo con tus actividades de estudio u otras, que no te reste de cara a tus compromisos de formación y trabajo, y que te pueda ayudar a complementar dichas actividades.
¿Cuál será mi responsabilidad como embajadora?
Tal y como bien detallado en la misma convocatoria, estas serían las responsabilidades de embajadoras y embajadores: Desarrollar acciones y consultas a nivel local y autonómico que estén programadas dentro del ciclo del Diálogo con la Juventud. − Informar e involucrar al resto de personas de la Embajada sobre las actividades que se están realizando. − Participar en las formaciones y sesiones informativas que se establezcan para capacitar a Embajadas en sus tareas, así como en las consultas a nivel estatal que se programen desde el National Working Group (grupo encargado de gestionar las acciones del VIII Ciclo del Diálogo con la Juventud. − Elevar al NWG los resultados de las consultas en su territorio, transmitir los resultados a su Embajada y al Consejo y Dirección General de Juventud de su Comunidad Autónoma. − Dar difusión del Diálogo con la Juventud y de los resultados del Ciclo (consulta, recomendaciones y/o herramientas) y propiciar el efecto multiplicador, a través de diferentes canales. En cada Embajada se designarán coordinadores con las siguientes responsabilidades: − Participar y motivar; coordinar, facilitar y servir de motor para dar estabilidad al trabajo de la Embajada para el Diálogo con la Juventud. − Estar en contacto permanente con NWG, el Consejo de la Juventud o las entidades juveniles de su Comunidad Autónoma para hacerles llegar las consultas, recomendaciones y herramientas del Diálogo con la Juventud.
¿Qué gano con esta oportunidad?
El hecho de pertenecer a la Embajada de tu Comunidad Autónoma es un reto y oportunidad de adquirir un papel protagonista en las políticas públicas, a la vez que es una oportunidad de formar parte de los procesos de toma de decisiones que puedan afectar a la vida de los jóvenes. Decisiones que afectan a la tuya en particular, y la de toda la comunidad juvenil local, y nacional, siguiendo los parámetros marcados por la Unión Europea, en sus iniciativas en materia de políticas juveniles. Ganarás en motivación, ilusión, ganas y habilidades personales en el desarrollar las actividades y eventos del VIII Ciclo de Diálogo con la Juventud, y esto, lógicamente, implicará un esfuerzo y dedicación personal, tiempo y coordinación. Estos son los beneficios de estar en las Embajadas: − Participación en un recorrido formativo que incluye temas como técnicas básicas de gestión de la participación, formación, facilitación, incidencia, comunicación efectiva, etc. − Seguimiento y apoyo por parte del equipo de formación para implementar acciones locales, regionales y/o estatales. − Contacto con las personas responsables de la toma de decisiones y agentes de Juventud para debatir sobre temas de trascendencia tanto en municipios como en Comunidades Autónomas o en el ámbito estatal. − Integrarse en una red estatal de personas voluntarias, activas y con alto grado de motivación, con la que poder intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la participación juvenil. − Formación específica sobre Erasmus+ Acción Clave 3. − Diploma acreditativo de las competencias adquiridas durante el proceso.
¿Puedo dejarlo si veo que me ocupa más tiempo del que dispongo?
En el caso de no poder cumplir con las responsabilidades hasta diciembre de 2021, deberás de comunicarlo expresamente al CJE.