Buenas prácticas

Estar en el VIII Ciclo del Diálogo con la Juventud significa que, con anterioridad, hemos disfrutado de actividades desarrolladas por nuestras embajadas en sus municipios y regiones. A continuación y de forma cronológica, podemos ver algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo:
V Ciclo
Andalucía
      23/11/2016. La embajada del Diálogo Estructurado en Andalucía organiza una Jornada de debate entre jóvenes y representantes de las cinco fuerzas políticas andaluzas: PP, PSOE, Podemos, Cs e IU sobre el asilo a los refugiados. Entre las participantes: la Subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez Alvarado e introduciendo el debate, Aurora Labio, profesora titular de la Universidad de Sevilla. Los representantes políticos participantes de las cinco fuerzas andaluzas: Ana Vanesa García (PP), José Latorre (PSOE), Jesús Romero (Podemos), Isabel Albás (Cs) y Elena Cortés (IU) fijaron su posición sobre la responsabilidad de Europa en el asilo a personas refugiadas.
    Canarias
Fecha. Evento KA3 de Diálogo Estructurado en Las Palmas de Gran Canaria. La embajada del Diálogo Estructurado en Canarias junto a la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria organizó una actividad KA3 de Erasmus+ durante 4 días en el 30 jóvenes participantes de todas las regiones de España desarrollaron herramientas e inquietudes que presentaron en mesa redonda al eurodiputado Juan Manuel López Aguilar y al líder sindical de UGT, Gustavo Santana.
Video resumen KA3 Gran Canaria 2016- V Ciclo
VI Ciclo
        Castilla-La Mancha
      5/10/17. La embajada del Diálogo Estructurado en Castilla-La Mancha realizó un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real, así como del Consejo de la Juventud de España para explicar la función y plan de trabajo de la embajada para los próximos meses tratando de involucrar a todos los actores posibles a la vez que compartieron sus visiones sobre participación juvenil y programas de movilidad europeos.
      Comunidad de Madrid
      25/11/17. La embajada de la Comunidad de Madrid organizó una consulta con participantes gitanos durante el Encuentro Estatal de Jóvenes Líderes “Querando o baró buchí, promoviendo la participación y el partenariado entre la juventud". Entre las personas participantes se encontraron Dª Julia Chica, presidenta del CJE y D. Ignacio Sola, Subdirector General de Cooperación Interior y Exterior del INJUVE. La organización corrió a cargo de la Fundación Secretariado Gitano y de la Embajada de la Comunidad de Madrid del Diálogo Estructurado.
      Canarias
        2-6/4/19. La embajada del Diálogo Estructurado en Canarias presentó el programa de Diálogo Estructurado y sus objetivos con la juventud a estudiantes de 3º y 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Tinajo, en la isla de Lanzarote. Durante la misma, se realizaron dos actividades: "La caja de la verdad", dónde los alumnos han introducido todas sus opiniones y propuestas sobre sus pueblos y municipios y las Preguntas del VI Ciclo, dónde un alumno tomaba el papel de responsable de la toma de decisiones y contestaba las peticiones de las compañeras.
          VII Ciclo
          Comunidad de Madrid
          5-18/6/20. Realización de seis reuniones online con los responsables de Juventud de los 6 partidos con representación en la Asamblea de Madrid: Javier Guardiola (PSOE), Esther Platero (PP), Elena Álvarez (C's), Raquel Huerta (+M), Javier Pérez (Vox) y Vanesa Lillo (Podemos). Evento organizado por la embajada de la Comunidad de Madrid del diálogo con la juventud junto con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM). Para la participación de los jóvenes se utilizó la red social Instagram dónde se recogieron las preguntas que se plantearon a los responsables durante las reuniones. El tema principal ha sido el impacto de la crisis del COVID-19 en tres ejes: salud mental, desigualdades sociales y empleo y problemas socioeconómicos. Todos con una perspectiva enfocada a la juventud.
          Canarias
          20-23/6/19. Encuentro juvenil en Navidad, evento presencial en Caleta de Cebo, en la isla de La Graciosa. Actividad realizada por la embajada de las Islas Canarias para el diálogo con la juventud junto con la asociación juvenil Siete en la octava, con apoyo de la Dirección General de Juventud de Canarias. Participaron 14 jóvenes de 13 a 20 años en dónde se aprovechó para conocer la problemática de la isla y realizar la consulta en torno a las necesidades de los jóvenes de esta isla con menos oportunidades.
            7/6/20. Celebración de una reunión online por la embajada de las Islas Canarias para el diálogo con la juventud junto con la asociación Secuencia 27 en la que se llevó a cabo una consulta en la isla de La Palma para saber el grado de conocimiento de los objetivos de la juventud y sus preocupaciones como jóvenes, ahora con el problema sufrido por la COVID-19. Participación de 13 jóvenes de hasta 21 años de una isla no capitalina que ayuda a conocer diferentes realidades.
            Comunitad Valenciana
          13/7/19. Realización de consulta sobre los subtemas del VII Ciclo de Diálogo de la UE con la Juventud: futuro del trabajo, profesionales de la juventud y juventud rural. Evento promovido por la embajada de la Comunitat Valenciana para el diálogo con la juventud con el apoyo del Consell Valencià de la Joventut. Para ello, se reunió a 25 personas jóvenes y miembros de Comisiones Permanentes de Consejos Locales de Juventud para llevar a cabo la consulta presencial.
              Región de Murcia
              10/8/19. Realización de consulta presencial en sesión de mañana y de tarde en Puerto de Mazarrón con el tema: Creando oportunidades para la juventud mazarronera. Participaron jóvenes de diferentes edades junto a concejales de la Corporación Municipal y entidades juveniles de la Región de Murcia.
              19/10/19. Realización de consulta presencial en Lorca con el objetivo de conocer las necesidades que tienen las personas jóvenes sobre los tres temas del VII Ciclo: futuro del trabajo, profesionales de juventud y juventud rural. La actividad ha sido realizada por la embajada para el Diálogo con la Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.
              Andalucía
                  7/9/19. Realización de consulta presencial de diálogo con la juventud con Juan Álvarez Cabello, Concejal de Anejos, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Antequera. Evento realizado por la embajada de Andalucía del diálogo con la juventud con participantes de entre 13 y 30 años.
                  Castilla y León
                  20-22/9/19. Consulta participativa que unió a jóvenes de Castilla y León y representantes políticos que trabajan sobre el medio rural en la Comunidad Autónoma. Evento realizado por la embajada de Castilla y León con el Consejo de la Juventud de Castilla y León en el albergue juvenil de San Martín de Castañeda en Puebla de Sanabria, Zamora. La temática principal ha sido la dinamización rural, uno de los objetivos del VII Ciclo de Diálogo y de la importancia del I+D+I+E en nuestros municipios.
                  Asturias
                  24/9/19. Consulta a estudiantes de Educación social por parte de la Embajada para el Diálogo con la Juventud de Asturias y el departamento de Educación Social de la Facultad Padre Ossó, centro universitario adscrito a la Universidad de Oviedo.
                  9/10/19. Consulta con la juventud de Avilés donde se abordaron los tres temas del VII Ciclo (futuro del trabajo, profesionales de juventud y juventud rural) cuyas conclusiones se trasladaron a concejales de la corporación municipal.
                  Ceuta
                  2/10/19. Consulta local con el objetivo de involucrar a la juventud en el diseño de las políticas públicas y compartir propuestas para la mejora de la situación de la juventud en la Ciudad Autónoma. Organizada por la embajada de Ceuta del diálogo con la juventud en colaboración con el Consejo de la Juventud de Ceuta y la Consejería de Juventud y Deporte de Ceuta.
                  Cantabria
                  4/10/19. Consulta presencial con el objetivo de obtener conclusiones sobre lo que opinan las personas jóvenes del entorno con respecto a las tres metas de juventud del ciclo VII: futuro del trabajo, profesionales de juventud y juventud rural. El evento fue organizado por la embajada del diálogo con la juventud en Cantabria con la participación de las y los estudiantes de 4º de E.S.O. y Bachillerato del IES Valle de Piélagos, en el Ayuntamiento de Piélagos y con políticas y políticos municipales.
                  Galicia
                  7/10/19. Consulta en el IES Carlos Casares organizada por la embajada de Galicia del diálogo con la juventud , en Viana do Bolo, Ourense dónde se abordó principalmente el tema de "Juventud y desarrollo rural" a través de una deliberación colectiva con la participación de estudiantes de entre 16 y 17 años.
                  10/10/19. Consulta con el objetivo de debatir problemáticas reales que afrontan las personas jóvenes- en especial las pertenecientes a la comunidad universitaria- y hacer llegar sus propuestas a responsables de la toma de decisiones. El evento fue organizado por la Embajada para el Diálogo con la Juventud de Galicia en la Universidad de Vigo.