Comienza el VII Ciclo del Diálogo con la Juventud

La sede del Consejo de la Juventud de España (CJE) en Madrid ha sido el escenario de la presentación del VII Ciclo del Diálogo con la Juventud, una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los ámbitos, desde el local al europeo; y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para la creación de políticas que repercutan en la juventud. Este ciclo, que se extiende hasta junio de 2020, se enmarca bajo el título “Creando oportunidades para la Juventud” y las temáticas que se abordarán serán: el futuro del trabajo, profesionales de la juventud y juventud rural. A la presentación del proyecto asistieron la directora del INJUVE, Ruth Carrasco; el presidente del CJE, Manuel Ramos; el subdirector del INJUVE, Octavio Martínez y la vicepresidenta del CJE y responsable del Diálogo con la Juventud en España, María Rodríguez.

En el evento también participaron las personas que han sido elegidas para ser Embajadoras en las Comunidades y Ciudades Autónomas para el Diálogo con la Juventud, y que serán quienes ayudarán a llevar a cabo procesos de diálogo entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito local y autonómico. También se encargarán de implementar el programa territorialmente en colaboración con el CJE, los Consejos locales/regionales, las Direcciones Generales de Juventud y otras entidades juveniles. Además, en el evento han participado numerosos representantes del ámbito político de diversos Ministerios y Direcciones generales de Juventud de Comunidades Autónomas.

Así, durante el acto de presentación, el presidente del CJE, Manuel Ramos, ha destacado la importancia de estos espacios para fomentar la participación de los y las jóvenes en la vida pública y ha señalado que “la juventud atraviesa graves problemas sociales y económicos. Por ello, debe estar presente en los espacios de toma de decisiones y ser parte de los cambios políticos”. Por su parte la directora general del INJUVE, Ruth Carrasco ha abordado la importancia de la participación juvenil, no sólo a nivel político, sino a través de otros espacios. “Desde el INJUVE queremos fomentar estos espacios de participación donde la juventud tenga voz y pueda reivindicar sus demandas y anhelos”.

En el evento también ha intervenido el subdirector del INJUVE, Octavio Martínez, quien ha explicado en qué consiste la Estrategia Europea de la Juventud, que impulsará la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoyará el compromiso social y cívico y tratará de garantizar que todos los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para participar en la sociedad. Mientras que la vicepresidenta del CJE y responsable del Diálogo con la Juventud en España, María Rodríguez, ha señalado la importancia de este programa, que “sirve como herramienta de canalización de las necesidades de la juventud a todos los niveles y que trata de implicar al mayor número de jóvenes y de responsables de toma de decisiones en los procesos de consulta sobre las temáticas de este ciclo centrado en el futuro del trabajo, profesionales de la juventud y juventud rural”.

El VII Ciclo de Diálogo con la Juventud que se inicia ahora está organizado en un proceso de 18 meses, dividido a su vez en tres fases de 6 meses que se corresponden con los 6 meses de las Presidencias rotacionales del Consejo de la Unión Europea. Este proyecto busca la difusión de las Metas de la Juventud (Youth Goals) y la Estrategia Europea de Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *