¿Qué es una embajada de Diálogo Estructurado?

Bueno, comienza lo divertido. El Diálogo Estructurado como tal, es un proceso participativo que se fundamenta en principios generales como el de codecisión, horizontalidad, etc. Sin embargo, esos principios han sido ampliamente desarrollados el el caso del Ciclo Europeo incluyéndose algunos conceptos que se van a repetir en futuras publicaciones.

Hoy hablamos de las Embajadas de Diálogo Estructurado.

La organización del Ciclo Europeo de Diálogo Estructurado es totalmente dependiente de su implementación en los distintos países miembro. Cada país tiene libertad para estructurarse y por lo tanto no se va a poder generalizas. Con esto dicho, entremos en harina del caso de España.

España es un país relativamente grande geográficamente hablando y como tal, es necesario disponer de una red de personas a lo largo y ancho del territorio que hagan de correa de transmisión entre las personas jóvenes de cada uno de los territorios y las acciones a nivel nacional y europeo. A cada delegación se le ha dado el nombre de embajada de Diálogo Estructurado, no es que tenga que ver con nada diplomático, simplemente nos parecía molón el nombre.

Las embajadas están compuestas por dos personas voluntarias buscando paridad en el equipo. Además, intentamos que una persona sea asociada y otra no asociada, hecho especialmente relevante ya que esto es el resultado de una recomendación con del IV ciclo de Diálogo Estructurado.  Éste, en muchos casos, va a necesitar de más gente que amplifique el mensaje y ayude a la implementación de todas las actividades. A esta gente se les llama agentes de Diálogo Estructurado y tienen una relación horizontal con las personas embajadoras siendo la diferencia en que las embajadoras actúan como portavoces facilitando la comunicación, vamos, como cuando una asociación participa en una actividad con delegados.

Existe una regulación de embajadas mucho más exhaustiva que fija todos los derechos y obligaciones de éstas y que puede ser consultada a través de nuestro email de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *