¿Cómo funciona el ciclo de Diálogo Estructurado?

Bueno, bueno, bueno, quizás esta sea la parte más interesante de todas las explicaciones porque llegamos al corazón del proyecto pero, ¡NO TE ASUSTES QUE NO ES TAN DIFÍCIL! ¿El Ciclo de Diálogo Estructurado no es más que una metodología de trabajo a la que se han puesto unos objetivos y se ha otorgado de, como no, estructura.

Para entender correctamente el ciclo tenemos que recordar que tiene una duración de 18 meses divididos en tres bloques de seis meses cada uno, coincidiendo con los tríos de presidencia europeos. ¡Menudo lío! Pongámoslo en orden a ver si tiene más sentido intentando responder algunas preguntas lógicas.

¿Pasa algo antes de que empiece el ciclo?

La respuesta obvia sería que todo empieza con el ciclo, pero no. La Comisión Europea, tras consultar con un consejo de sabios al que llaman Steering Committee y preguntar a los Grupos Nacionales de Trabajo (NWG) define la temática para que una vez que dé comienzo el ciclo, por lo menos sepamos en qué dirección vamos a caminar.

Llega el primer día del ciclo, ¿y ahora qué?

Ahora comienza la primera etapa del ciclo que va a tener lugar durante todo el semestre que dure la presidencia. Esto significa que vamos a entrar en materia.

¿Qué pasa en cada etapa del ciclo?

Las tres etapas tienen una duración de seis meses. En todas ellas hay una conferencia europea de juventud hay un resultado que se espera obtener. El orden es el siguiente:

  • En la primera etapa hay que delimitar un marco de trabajo. La temática elegida tiene que concretarse en saber cuáles son los problemasa que se intentan resolver y para ello, se acuerda trabajar sobre unas preguntas guía.
  • Las preguntas guía sirven para que se produzcan las consultas a nivel local, regional y nacional. Una vez recogidas estas consultas, cada país manda una delegación a la conferencia con el objetivo de acordar unas recomendaciones. Estas recomendaciones son mensajes explicando qué debería cambiar para solucionar los problemas planteados anteriormente.
  • Esto vuelve a nivel nacional, regional y local en la tercera etapa en la que el objetivo es encontrar buenas prácticas relacionadas con las recomendaciones. Estas podrían ser utilizadas tanto por los gobiernos como por iniciativas ciudadanas para dar solución a los problemas planteados en la primera etapa.

¿Y sabiendo que pasa algo antes del ciclo, una vez que acaba el ciclo pasa algo más?

Pues sí también. Básicamente es la hora de comprobar si alguien está haciendo algo con las recomendaciones o si se han quedado escritas en un papel dentro de algún cajón. Esta parte de lo que se llama ¨monitoreo¨ es la menos definida ya que no hay mecanismos claros para estas mediciones y la capacidad para medir la influencia del Diálogo Estructurado en la sociedad, es bastante limitada.

Si quieres saber más detalles o tienes alguna duda, estamos a tu disposición para responderla e incluso escribir un artículo dedicado a preguntas y respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *